Envíos gratis > 40€ | Entrega 24/48h

Cómo afecta los ciclos menstruales a la piel

Cómo afecta los ciclos menstruales a la piel

Te sientes de mal humor, tu estómago está hinchado y la guinda del pastel: tu piel parece no tener su mejor día. Saluda a los misterios de la feminidad, en particular al impacto hormonal que tu ciclo menstrual puede tener en tu piel. Puede haber semanas en las que te veas y te sientas absolutamente radiante solo al despertar y semanas en las que tratas de calmar la piel irritada. ¿Quieres saber el secreto para equilibrar los cambios hormonales de tu piel? Así es como el ciclo menstrual afecta tu piel y los consejos dermatológicos recomendados sobre cómo cuidarla.

 

Comprender tus hormonas

Durante el ciclo mensual, el cuerpo produce tres hormonas diferentes que debes conocer, llamadas estrógeno, progesterona y testosterona. A medida que pasan los días, estas hormonas variarán en niveles que afectarán la apariencia de la piel.

En la primera mitad de tu ciclo de 28 días, el estrógeno estimula la liberación de colágeno, elastina y ácido hialurónico, mejorando así la elasticidad, hidratación y grosor de tu piel. Durante este tiempo tu piel luce fresca e hidratada. Al entrar en la segunda quincena del mes, los niveles de progesterona empiezan a aumentar provocando la producción de sebo. Esto hace que los poros se cierren, lo que a menudo desencadena el acné hormonal. Cuando los niveles hormonales de estrógeno y progesterona fluctúan, la testosterona, que permanece constante durante el ciclo, puede causar una acumulación de grasa en la piel.

 

Cuidado de la piel en cada etapa

Cuidar tu piel puede parecer un juego de adivinanzas, ¡pero es hora de que eso cambie! No más imperfecciones misteriosas, analicemos el proceso de cuidado de la piel del ciclo menstrual para que sepas exactamente cómo tratar los cambios hormonales de la piel.

Menstruación | Días 1 - 6

Durante el período, puedes notar que tu piel pierde parte de su brillo, pareciendo más seca e irritada que antes. Para aliviar los efectos de la baja producción de hormonas durante este tiempo, asegúrese de usar productos que hidraten y humedezcan la piel, como una crema facial.

Fase Folicular | Días 7 - 11

En los días posteriores al período, los niveles de estrógeno empiezan a aumentar, lo que estimula la renovación de las células. Apóyate en esto exfoliando y eliminando suavemente la piel muerta. Esto dejará tu piel con una sensación fresca y con un poco de serum de vitamina C para rematar, y conseguir una piel radiante día a día.

Ovulación | Días 12 - 16

¡Este es el momento en que tu piel luce mejor! Con un aumento en la producción de estrógeno, la apariencia de los poros disminuye y la retención de humedad mantiene la piel hidratada durante todo el día.

Para mantener la racha, busca productos sin aceite como el retinol y una buena rutina de limpieza para que tu piel luzca joven.

Fase lútea | Días 17 - 28

La fase lútea llega justo antes del período, lo que a menudo significa que tendrás acné hormonal. Con el aumento de la progesterona y la testosterona, es increíblemente importante limpiar los poros y reducir la producción de aceite. Esto significa usar productos como una mascarilla de arcilla y un lavado de cara con un gel suave.

Da el primer paso

Si estás tratando de descubrir qué productos funcionan mejor, ¡no tiene que buscar muy lejos! Consulta nuestra línea de cosmética natural para mantener tu piel con el mejor aspecto sin importar la época del mes